Inicio Ingeniería del transporte Tren más rápido del mundo. Los 5 trenes más rápidos

Tren más rápido del mundo. Los 5 trenes más rápidos

82
Talgo 350 AVE RENFE

Los 5 trenes más rápidos en el mundo

¿Te interesa conocer los trenes más rápidos del mundo? Estas en el lugar correcto, en el presente artículo conocerás todo lo que no sabes del medio de transporte que, en primer momento dio el inicio a la Revolución Industrial, pero en la actualidad, está ligado a los más sorprendentes avances tecnológicos. ¿Qué tan rápido crees que pueda viajar un tren? A continuación, lo descubrirás. Los pioneros en diseñar un tren que viajaba a altas velocidades fueron los japoneses y detrás de ellos muchos países se interesaron por este tipo de tecnologías.

Pero, ¿Cuáles características debería tener un tren veloz? Lo principal, es que tenga la capacidad de superar o por lo menos alcanzar los 200km/h. Inicialmente, esto fue logrado en 1964 en la ruta Tokaido Shinkansen en Tokio y poco a poco, se han visto grandes avances en la industria ferroviaria. Por ser Japón el pionero en esta tecnología, en la actualidad, junto con China tienen los trenes más rápidos. Cabe destacar, que Europa no se queda atrás, por ejemplo, el transporte usado en la vía ferroviaria entre Barcelona y Madrid utiliza un modelo con una tecnología de punta, que no tiene nada que envidiarle al resto del mundo. Incluso, se puede considera que el tren es más rápido que el avión. Por otra parte, se esperaba que en este 2020 Japón estrenara una versión más avanzada de sus trenes de alta velocidad, sin embargo, con la situación mundial actual estos son proyectos que quedan en stand-by, pero que definitivamente, en un futuro no muy lejano esperamos disfrutar. Por ahora, te invitamos a conocer la lista de los cinco trenes más rápidos del mundo que están en funcionamiento.

 Posición 5: Talgo 350

El tren Talgo 350 está ubicado en España y es capaz de alcanzar hasta 350 km/h en su ruta Barcelona-Madrid y viceversa. Es administrado por la compañía ferroviaria estatal. Una de sus características más curiosas que tiene un pico de pato en su parte delantera, lo que generó en sus usuarios un punto de referencia, así que es popularmente conocido como Pato. Este hermoso tren, está diseñado para operar ondas de presión y consta de 14 vagones, de los cuales dos son para la conducción y los otros 12 son usados por los turistas. Cabe destacar, que aunque tiene unos asientos cómodos con reposapiés, para disfrutar de mayor confort puedes elegir entre 4 áreas del tren para viajar, ya que cuenta con cuatro clases, cada una más exclusiva que otra. Viajar en este tren no es para nada aburrido, ya que puedes disfrutar de videos y música en tu asiento durante el trayecto, lástima que dure tan poco tiempo el viaje.

Talgo 350 AVE RENFE

Posición 4: Velaro E.

Este segundo tren, tiene la capacidad de correr hasta 350 km/h y fue desarrollado por la empresa alemana Siemens, expertos en ingeniería. A al igual que el anterior, su ruta comercial se encuentra entre Barcelona y Madrid y es conocido como AVS 103. Su importancia radica en que tan solo en 2 horas y media puede llevar a sus pasajeros de un punto a otro, gracias a sus 8.800 kW, que le permite recorrer los más de 600 km en este tiempo, lo que evidentemente hace, que hoy pueda ser llamado uno de los trenes más rápidos del mundo, que actualmente tiene 13 años prestando su servicio. Cuenta con la capacidad de transportar 404 pasajeros en sus 8 vagones, sin embargo, puede superar esta marca llevando a 808 pasajeros si se activan las dos unidades de mando completas.

Tren Velaro e Siemens

Posición 3: AGV Ítalo

Aunque los dos trenes mencionados anteriormente alcanzan grandes velocidades, en Europa el tren más veloz es el AVG Ítalo, cuyas siglas significan Automotrice à grande vitesse, en español, vagón de alta velocidad, ya que puede desplazarse a 360 km/h. Fue construido por la empresa francesa Alstom y su costo fue de 650 millones de euros. Su ruta comercial está entre Roma y Nápoles, ruta que posee 225 km y tiene 13 años transitando, llevando a sus pasajeros a entre un destino y otro en tan solo 1 hora. Lo más impactante del tren AVG Ítalo es que el 98% de sus elementos son totalmente reciclables, lo que le da un plus fenomenal, por ser un medio de transporte que genera un menor impacto ambiental. Consta de 11 vagones, también divididos en clases, sin embargo, en cualquiera de ellas podrás encontrar asientos de cuero, televisión en vivo y servicio de Wi-Fi gratuito.

AGV Italo

Posición 2: Harmony CRH 380A

En esta posición encontrarás al segundo tren más rápido del mundo ¿En dónde se encuentra? En China, así como lees, este tren puede llegar a viajar a 380 km/h, pero llegó a correr a 416.15 km/h cuando realizaban las primeras pruebas. Tiene 10 años viajando entre Shangai y Nanjing. Se caracteriza por su forma de pez en la parte delantera y está fabricado con aluminio de bajo peso, lo que le permite disminuir la presión aerodinámica y correr velozmente. Este tren, está capacitado para trasladar a 494 usuarios, quienes por cierto no viajan nada incómodos, ya que en sus puestos pueden disfrutar de una lámpara de lectura y una pantalla electrónica. Pero quienes deseen una experiencia más reconfortante, pueden comprar su boleto para el área de turismo VIP, la cual está muy cerca de la cabina de control y desde la cual se puede ver el tren en funcionamiento. Otra curiosidad importante del CRH 380A es que cuenta con una área exclusiva para dispensar bebidas y alimentos a sus pasajeros.

Harmony CRH 380A

Posición 1: Shanghai Maglev

Llegamos al primer puesto, este tren ubicado en China con una velocidad de 430 km/h que puede alcanzar en 4 minutos ¡Increíble! Funciona mediante levitación magnética y su costo fue de aproximadamente Mil millones de euros. Recorre un total de 30 km en tan solo 7 minutos y medio. Puede transportar hasta 574 personas que pagan entre 8 y 16$ para usarlo, ya que cuenta con un área VIP y desde su inauguración en el 2004 aún no existe un sistema ferroviario que supere sus cualidades.

Shanghai Maglev

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Ingeniería del transporte
Comentarios cerrados

Mira además

Cómo saber si me han multado

Índice1 Saber si tienes alguna multa de coche pendiente es un trámite muy sencillo.…