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Cómo funciona el transporte y seguimiento del equipaje en los aeropuertos

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Carga de maletas de equipaje en avión

Viajar cada vez es algo más extendido entre la población a nivel mundial, y es lógico, pues enriquece el ánimo y nos llena de experiencias e imágenes inolvidables…O al menos si todo va bien, porque en el buen recuerdo o no que nos deje un viaje tendrá mucho que ver también el aeropuerto y nuestra experiencia en él, y una de las peores cosas que pueden ocurrir es sin duda la pérdida de una maleta, algo relativamente frecuente.

Fases y pasos del sistema de equipaje en un aeropuerto

El sistema de manejo de equipaje de un aeropuerto constituye uno de los procesos más complejos dentro de la planificación de un aeropuerto, las empresas consultoras en tecnología del aeropuerto dedican mucho tiempo al estudio de este complejo apartado dentro de la logística y movilidad dentro de un aeropuerto. El transporte del equipaje es una de las funciones prioritarias que tienen lugar en el recinto, pues de su buena marcha dependen no solo una adecuada clasificación y redistribución de las maletas de cada usuario y su grado de satisfacción, sino también el prestigio del propio aeropuerto, algo fundamental, entre otras cosas, para que las diferentes aerolíneas que sobrevuelan nuestros cielos decidan hacer escala en unos aeropuertos y en otros no.

Pero, ¿qué es necesario en el sistema de clasificación y distribución de equipaje entre un aeropuerto y otro para que funcione bien? Pues en primer lugar, conseguir un sistema eficiente capaz de mover las maletas en el mismo tiempo que dure el trayecto de cada usuario desde el punto de salida al de destino. Esto quiere decir que si el sistema de equipaje va más lento, los viajeros terminarán acumulándose en las salidas con largas esperas y retrasos que solo generarían frustración y descontento. Pero tampoco puede ser la transferencia de equipajes demasiado rápida, puesto que esto también crearía problemas logísticos al llegar el equipaje antes que sus respectivos dueños.

Sin embargo, y aunque clasificar y mover el equipaje en un aeropuerto de un destino a otro pueda parecer algo relativamente sencillo, lo cierto es que se compone de muchos pasos que los viajeros no suelen ver, pero sin los que tanto la facturación como la entrega de maletas sería casi imposible. Veamos a continuación algunas de esas tareas invisibles principales:

 

  • Proceso de revisión de equipajes en control de seguridad.
  • Proceso de etiquetado, control y clasificación de equipajes.
  • Traslado de equipajes desde el check-in hasta la puerta de embarque.
  • Traslado de equipajes de una puerta a otra durante los traslados.
  • Traslado de equipaje desde la puerta de llegada hasta la zona de recogida de los mismos.

Generalmente, especialmente en los aeropuertos de mayor tamaño, dichos traslados se realizan de forma automática a través de cintas transportadoras, gracias también a la ayuda de interruptores y lectores de códigos de barras.

Personas con maletas equipaje en aeropuerto

Puesto de facturación

El origen de dichas cintas transportadoras se encuentra en el mostrador de facturación, lugar en el que el operador del aeropuerto nos registra el equipaje con nuestros nombres. A continuación, este trabajador se encarga también de localizar nuestro itinerario de viaje completo, así como de imprimir las etiquetas oportunas para cada maleta que llevemos y queramos facturar.

¿Y qué información contienen esas etiquetas que llevan nuestras maletas? Pues toda aquella relacionada con nuestro vuelo, incluyendo el destino final que tenga nuestro viaje o las posibles escalas previstas. Toda esa información estará presente en las etiquetas en forma de código de barras de diez dígitos, y cada maleta debe llevar un código único.

 

Cintas transportadoras

Una vez registradas adecuadamente las maletas, tras el proceso de facturación, el equipaje continúa su viaje por las cintas mecánicas, donde un sistema compuesto por lectores de códigos de barras automáticos escaneará el equipaje de cada vuelo.

El recorrido de las cintas transportadoras es muy complejo y muy similar a un sistema de carreteras de una gran ciudad, aunque es la información proporcionada desde el código de barras la que hace más sencillo ese proceso de movimiento del equipaje por el itinerario del viajero hasta su destino final.

 

Llegada al punto de destino

La recogida de maletas al final del viaje se gestiona mediante la cinta que entrega el equipaje a los pasajeros, punto al que previamente son conducidas una vez descargadas del avión, gracias a unas plataformas de carga especiales. Y de nuevo la etiqueta es, en este punto, la responsable de que la ruta de entrega sea la correcta. Aunque se trata de un proceso muy perfeccionado, también puede haber errores, como que el sistema de reconocimiento automático de equipajes falle y deba entonces procederse a identificación de la maleta de forma manual. Cuando esto no es posible, bien porque la etiqueta tenga algún error, no pueda leerse correctamente o alguna otra razón, dicho equipaje sería conducido a la zona destinada a equipajes perdidos.

Por eso, reducir y prevenir el mal uso de la custodia de los equipajes en el aeropuerto ayudará a reducir la posibilidad de errores y fraudes, a detectar mejor los problemas, a acelerar la preparación de cada vuelo, y a mejorar la experiencia y la seguridad de los pasajeros.

Cinta transportadora de equipaje

 

Tecnología de vanguardia para el seguimiento de equipajes

Como podemos ver, la logística de un aeropuerto con respecto al equipaje es muy intrincada y de alta complejidad, y en ella los sistemas automáticos utilizados serán de vital importancia para poder actuar en los tiempos adecuados y ofrecer al viajero un servicio de la mayor calidad. Dichos sistemas de rastreo de maletas avanzados (lectores de códigos láser, radiofrecuencia, tecnología de cámaras, reconocimiento óptico de caracteres…) permiten a los aeropuertos y también a las aerolíneas poder rastrear con precisión el equipaje desde el punto del check-in, tanto dentro como fuera de los aviones, con la obtención de datos rápidos y precisos sobre las maletas a medida que se mueven por los sistemas automatizados implementados. Esa información tan preciada permite también a las compañías aéreas dar información sobre el equipaje a sus viajeros, lo que sin duda otorga un plus de seguridad y confianza a los usuarios.

En este sentido, algunos modelos de datos (como ACRIS de ACI) están especializados en garantizar la comunicación entre las partes, la calidad de los datos, la coherencia en las nomenclaturas, en la semántica y en la seguridad, que es lo más importante. Además, tanto ACI como IATA han colaborado activamente en esa iniciativa de intercambiar datos e informaciones sobre los equipajes («Baggage XML») facilitando así ese proceso de custodias entre aeropuertos y aerolíneas.

Cuando la tecnología elegida para la gestión de los equipajes se aborda de manera unificada entre las aerolíneas y los aeropuertos, así como por otras partes interesadas como los propios usuarios, se crea una gran colaboración que permite ofrecer mejores soluciones a cualquier problema que pueda surgir conforme a las normativas vigentes. Por tanto, trabajar e investigar sobre la mejora de estos sistemas no es un asunto baladí teniendo en cuenta el aumento del número de viajeros cada año, pues las pérdidas de equipaje dejan muy mal sabor de boca a los viajeros, además de pérdidas millonarias, empañando al mismo tiempo la imagen de los aeropuertos y de las compañías implicadas.

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