Software de gestión, planificación y proyecto, para el sector de la ingeniería de transporte

El sector de la ingeniería del transporte, como tantos otros, es un tanto peculiar en cuanto a las dependencias de software se refiere. La ingeniería del transporte se relaciona con diversas áreas de actuación, que podemos resumir en carreteras interurbanas, ferrocarril, aeropuertos, puertos y transporte marítimo, y planificación del transporte a escala ciudad en la que influyen todos los tipos de transporte enumerados.

Software ingenieria transporte y mapas

Cada una de esas áreas del transporte y la comunicación requieren de software adaptado a sus necesidades, pero de lo que vamos a hablar hoy es de la generalidad de programas informáticos utilizados en cada una de las fases de planificación en ingeniería de transporte.

Software empleado en la fase de proyecto

En la fase de proyecto el número de programas utilizados es inmenso (En Autodesk, una compañía especializada en software para la construcción, podemos ver el grado de especialización que existe actualmente en el sector de la construcción), y depende en gran medida del sector de actividad en el que nos encontremos. Si bien muchos programas serán comunes como los conocidos programas CAD para la elaboración de planos, o algunos programas de presupuestos como PRESTO, en cada área de la ingeniería del transporte nos encontraremos con una gran diversidad de softwares específicos para estudiar por ejemplo la mejor ubicación de un aeropuerto en función de los vientos dominantes, la simulación de como un puerto marino puede influir en las corrientes marinas en la costa, o la simulación para ver cómo afectaría la creación de una rotonda en lugar de un paso inferior en el tráfico de toda una ciudad.

Software de gestión documental

El mundo de la ingeniería del transporte, como cualquier otro sector hoy en día, presenta una gran dependencia del software de gestión de empresa. Son programas más o menos generalistas con capacidad de adaptación a cada una de los sectores de actividad. Es el caso del software para gestión documental R2Docuo; estos programas crecen cada día en popularidad gracias a la creciente necesidad de todas las empresas de organizar los múltiples documentos que se generan cada día en los diferentes departamentos de la organización. Además, está de moda eso de que se pueda trabajar en la nube y el poder comunicarse con los diferentes departamentos a través de un programa que facilita la transferencia de archivos.

Los programas de gestión de documentos siempre han sido necesarios pero es ahora con la expansión en la necesidad de documentación para la realización de cualquier actividad cuando cobran especial importancia en la administración y en la empresa privada.

Software empleado para la planificación territorial.

Las políticas de planificación territorial y a partir de ahí los planes que permiten acercarnos a la escala de proyecto, requieren de instrumentos que faciliten la interpretación y filtrado de múltiples capas de información. Me atrevería a asegurar que prácticamente todas las empresas del mundo que se encarguen de elaborar alguna de las fases de desarrollo de un plan derivado de cualquier política territorial, están usando algún programa de tipo GIS, o SIG para los hispano hablantes.

Los GIS, o Sistemas de Información Geográfica son los precursores de la utilización del Big Data. Son programas que permiten procesar multitud de información territorial organizada en capas, que convenientemente utilizados, permiten filtrar la información y de este modo poder tomar decisiones en grandes áreas territoriales.

Son extremadamente útiles en planificación territorial, pero también se utilizan con asiduidad a la hora de efectuar estudios de mercado de gran y pequeña escala. (Por ejemplo para determinar cuál puede ser la mejor área para instalar un centro comercial y que triunfe).

La compañía de desarrollo de software tipo GIS más conocida es probablemente ESRI.