Pago por el uso de autovías

Hombre pagando peaje

El Ministerio de Fomento pretende que se pague por el uso de autovías

El Gobierno piensa establecer un nuevo modelo de sostenibilidad para el mantenimiento de las redes viales.

Tras la última reunión del Consejo de Ministros, José Luis Ábalos, ha instado en la creación de una subcomisión para el estudio de sostenibilidad de las redes viales a través del grupo parlamentario. Con el objetivo de buscar un sistema equitativo para el mantenimiento y conservación de las redes viales donde el pago sea por igual en todas las ciudades de España.

Buscando una fórmula: “Sea la sea”

El motivo principal es que los presupuestos del estado y las diversas partidas de conservación disminuyen cada año, a diferencia vías de alta capacidad que cada año aumentan en número.

Y este nuevo sistema abre la posibilidad del cobro de peaje a todos los conductores que transiten por estas vías de alta capacidad.

En la actualidad se cuenta con más de 20 000 Km de carretera y poder mantenerlas en buen estado, es complicado, además se considera inviable mantener el tiempo de vida útil de estas infraestructuras, pues afirman que el Estado llega a gastar cerca de 11.000 millones de euros al año.

Por otra parte, José Luis Ábalos, llama a reflexionar a las personas sobre la conservación de carreteras. “Es curioso y es la única infraestructura de transporte que se pretende gratuita cuando no hay ninguna otra que así es” indicó.

Asimismo, se informó que no hay ninguna contribución por parte de los transportistas de autobuses y camiones. Pues, estos vehículos que transitan causan un mayor daño al pavimento de las autopistas, llegando en muchas ocasiones a ser un daño irreversible.

¿Nuevo contrato de Concesión?

Así mismo, el secretario general de infraestructuras, José Izquierdo, informó que se está diseñando un nuevo modelo de contrato de concesión. Pues afirma que esto permitirá hacer obras públicas con inversión de empresas privadas.

Se cree que este nuevo modelo gustará entre el sector privado, además de ayudar a generar menos deudas a las arcas públicas.

Se presume que este es el principal motivo por el cual, el Ministerio de Fomento, no ha llevado a cabo el Plan Extraordinario para la construcción de carreteras con capital privado que se les dejó el equipo de ministerio anterior.