Inicio Ingeniería del transporte normativa sobre bicicletas eléctricas

normativa sobre bicicletas eléctricas

7
bicicletas eléctricas

Legislación sobre bicicletas eléctricas

Cada vez surgen nuevas formas de moverse en una ciudad, eliminando el uso exclusivo del auto. El transporte público crece, se incorporan sendas de bicicletas y también surgen nuevas formas de transporte como las bicicletas eléctricas, una alternativa beneficiosa para ti y el medioambiente.

Como todo nuevo medio de transporte, con la introducción de las bicicletas eléctricas al uso en las ciudades, debieron nacer nuevas regulaciones que tomen en cuenta la normativa de este método en particular. La necesidad de una nueva legislativa se debe principalmente a que las bicicletas eléctricas alcanzan velocidades mayores y por ello son consideradas como un transporte individual, separado de sus hermanas no eléctricas.

Sin embargo, aún no hay demasiadas reglas definidas para el uso de bicicletas eléctricas en relación a las tradicionales, ni tampoco es necesario un permiso especial o el uso reglamentario de casco. A continuación te contaremos sobre las regulaciones que sí están vigentes en España para que tengas en cuenta a la hora de moverte con este medio.

Características de las bicicletas eléctricas

Primero debemos entender las diferencias entre las bicicletas tradicionales y las eléctricas, para poder identificarlas correctamente y saber las limitaciones legales que tienen estas últimas. La principal diferencia de las bicicletas eléctricas es la presencia de un motor que debe accionarse mediante el uso de los pedales, frenando cuando se dejen de usar los mismos.

Por otro lado, la bicicleta no puede tener un motor que supere una velocidad de 25 kilómetros por hora, o un nivel de 250 vatios. La bicicleta debe contar con un mecanismo de detención y dos sistemas de frenos, uno delantero y uno trasero. Adicionalmente, debe contar con un timbre, al igual que las bicicletas tradicionales, luces de posición y catadióptricos o luces refractarias.

En cuanto a su estructura, la bicicleta eléctrica no debe pesar más de 40 kilogramos. El cumplimiento de estas características permite a este tipo de bicicletas el uso de las ciclovías, no tener que contar con un permiso especial y tampoco tener un seguro para dicho transporte, detalles que sí son requeridos para otros tipos de transporte como las motocicletas.

Especificaciones no reglamentadas

A pesar de que existen estas reglamentaciones que definen las bicicletas eléctricas permitidas en los ámbitos urbanos, aún faltan especificar muchas otras características de las bicicletas de este tipo que pueden influenciar en su rendimiento.

Uno de los vehículos que se puede ver en las ciudades y que no cuenta con normativas específicas son las bicicletas con agregados de asientos para trasladar pasajeros, con motores eléctricos o de gasolina.

Otro aspecto no reglamentado es el uso de cascos y chalecos refractarios, que son de mucha ayuda para la seguridad a la hora de usar bicicletas tanto tradicionales como eléctricas. Estos medios de transporte tampoco están sujetos a las regulaciones de medición de emisiones contaminantes o la revisión del buen funcionamiento de los distintos sistemas, como lo están los demás transportes urbanos.

El futuro de las bicicletas eléctricas

Así como cada vez se ven más bicicletas en las calles, también se ven bicicletas eléctricas, patinetas o skates, patinetes tradicionales y eléctricos, hoverboards o monociclos, andando por las calles y las ciclovías. La diversificación de las formas de movilidad urbana ha ido creciendo, sin acompañamiento de una normativa que los regule.

La evolución de las legislaciones sobre el uso y características de estos nuevos medios de transporte ayudarán a los usuarios a saber qué modelo es adecuado para el uso urbano y además contribuye a la buena circulación y convivencia dentro de la ciudad para todos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Ingeniería del transporte
Comentarios cerrados

Mira además

Energías renovables

Considerando el gran problema de energía a nivel mundial, tanto de su obtención como en su…