Inicio Ingeniería del transporte Cómo saber si me han multado

Cómo saber si me han multado

60
Multa de tráfico

Saber si tienes alguna multa de coche pendiente es un trámite muy sencillo. Aprende cómo hacerlo de forma fácil

Si eres un conductor nunca estarás a salvo de que, en algún momento, te pongan una multa ya que un despiste lo puede tener cualquiera. Puede que te hayan puesto alguna vez una multa y que no te haya llegado a casa ya que, hay veces, en las que puedes ver un radar y no saber si has sido multado o no.

El nerviosismo por conocer este detalle o no puede aparecer en ti; pero, no te preocupes ya que es muy sencillo consultar si tienes una multa de tráfico a través de Internet. ¿Quieres saber cómo hacerlo? No te preocupes porque a continuación te vamos a enseñar cómo solicitar esta información a la Dirección General de Tráfico (DGT).

¿Por qué no te llega la multa?

Básicamente, se puede decir que hay ocasiones en las que pueden haberte multado pero esta no te llega bien por error de la propia Administración u otras causas. La más común es cambiar el domicilio y que no hayas notificado la nueva dirección en la DGT. Sin duda, esto acarreará muchos quebraderos de cabeza, así que lo recomendable es revisar, ocasionalmente, si tienes alguna multa de la DGT.

Si cambias tu domicilio, por tanto, no dudes en comunicarlo en la DGT para así tener siempre actualizados tus datos y estar atento a las notificaciones de la Dirección General de Tráfico.

Para notificarlo, tienes que ir a la Sede Electrónica de la DGT y hacer pinchar en “TRÁMITES Y MULTAS”. Ve al último cuadro de abajo (“Tu coche”). Haz clic en “Cambio de domicilio” y te redirigirá al sitio en el que te explicarán los documentos qué necesita para hacer el trámite y dónde solicitarlo. Normalmente se necesita el DNI, un justificante del cambio de domicilio y el permiso de circulación del mismo); en cuanto a dónde lo puedes hacer a través de Internet o teléfono o en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.

El cambio de domicilio solo lo puede realizar el titular del coche o cualquier persona autorizada por él. Solo en Ceuta, Melilla o las Islas Canarias, este trámite tiene un coste de 8,50€ mientras que en el resto del territorio es gratuito.

Formas de descubrir si tienes multas

A través del TESTRA

Para conocer en todo momento si tienes o no una multa, debes consultar el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) y, ¿dónde se encuentra este? En la Sede Electrónica de la DGT. Se trata de un sistema electrónico gratuito y muy útil para conocer tus infracciones.

Si quieres conocer las multas que tienes, no vas a necesitar un certificado digital ni el DNI electrónico. Se trata de un buscador en el que con tus datos como DNI o matrícula del vehículo consultado podrás saber si tienes alguna multa pendiente de pago.

El uso del TESTRA es muy sencillo y tan solo tienes que seguir estos pasos fáciles que a continuación te explicamos:

  1. Ve hasta la página web de la DGT y haz clic en “acceso a Sede Electrónica”, en la página de inicio, arriba a la derecha.
  2. Luego pincha en “Trámites y Multas” y te aparecerán algunas secciones con varios apartados. La primera es “¿Alguna multa” y desde ahí podrás pinchar en “Consulta el Tablón Editorial de Sanciones de Tráfico (TESTRA)”.
  3. Elige la opción de acceder sin Certificado Digital aunque, si dispones de él, también puedes usarlo.
  4. Pincha en “Búsqueda avanzada” y rellena algunos de los criterios que hay para buscar. Haz clic en la lupa y si tienes alguna sanción pendiente, aparecerá en esa pantalla.

Si te apareciera alguna multa, puedes recurrirla en los 20 días posteriores a la publicación de la misma en este tablón. Si no lo haces en ese tiempo, se continua con el correspondiente proceso para el abono de la misma.

En la DEV

También cuentas con la opción de visitar la Dirección Electrónica Vial (DEV) para saber si tienes alguna multa de la DGT. Esta opción también es gratuita pero, en este caso, necesitarás un DNI electrónico o certificado digital

Registrándote en el DEV podrás recibir notificaciones sobre sanciones por SMS o correo electrónico, entre otras opciones. Si eres una empresa o persona jurídica, tendrás que darte de alta de forma obligatoria en la Dirección Electrónica Vial y así registrar cada vehículo matriculado.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Ingeniería del transporte
Comentarios cerrados

Mira además

Tren más rápido del mundo. Los 5 trenes más rápidos

Los 5 trenes más rápidos en el mundo ¿Te interesa conocer los trenes más rápidos del mundo…