Inicio Motor Cómo realizar la transferencia de un vehículo y cuánto cuesta el trámite

Cómo realizar la transferencia de un vehículo y cuánto cuesta el trámite

5
Transferencia vehículo

Transferir un coche puede parecer un trámite difícil pero todo es ponerse y si quieres ahorrarte entre 60 y 200€ (que es lo que suele cobrar una gestoría por ejecutarlo), no te preocupes porque te vamos a enseñar cómo poder llevar a cabo la transferencia del vehículo. Si eres el comprador, antes de realizar este último trámite, te aconsejamos que hagas la solicitud del informe del vehículo de la dgt , te da mucha información sobre el estado del vehículo que vas a comprar y te ahorrarás sorpresas.

Tan solo has de disponer de una mañana libre puesto que son dos los organismos que tendrás que visitar para llevarla a cabo: la jefatura provincial de Tráfico y la oficina de Hacienda de tu comunidad autónoma.

Documentación necesaria para transferir un vehículo

Con todo ello, son varios los documentos que necesitarás para poder realizar dicha transferencia del coche, los cuales son los siguientes:

  • Modelo 620 de Hacienda: se trata de un modelo para transmisión de patrimonio. Para este modelo, solo tienes que rellenar los datos, sellarlo en Hacienda y hacer el pago. En este modelo es del 7% del valor del contrato de compraventa.
  • Contrato de compraventa: es el principal documento a tener en cuenta. Es un archivo que puedes elaborar tú mismo y en el que deben constar algunos datos principales como nombre, DNI y dirección, tanto de comprador como de vendedor, matrícula del coche, número de bastidor, marca y modelo del mismo que quieres transferir y precio de la compraventa. Revisa siempre el valor del coche en las tablas de Hacienda y así lo reflejas en el contrato. De este documento vas a necesitar 3 copias (una para el vendedor, otra para el comprador y otra para Hacienda y Tráfico).
  • DNI: de tu Documento Nacional de Identidad vas a necesitar original y fotocopia compulsada, tanto del DNI del vendedor como del del comprador.
  • Documentación del vehículo y justificante de pago del impuesto municipal.
  • Justificante del abono de la tasa de Tráfico, que es de unos 50-70 euros.

Paso a paso para hacer la transferencia de tu vehículo

Cuando ya poseas toda esta documentación, lo siguiente es llevar a cabo el proceso que a continuación te detallamos:

  1. Lo primero, tanto el comprador como el vendedor tienen que poner su firma en los 3 documentos (tasa de Tráfico, modelo 620 y contrato de compraventa).
  2. Cuando ya hayan sido firmados y las fotocopias compulsadas (también puedes acudir con original y copia para que te la compulsen), debes ir a la oficina de Hacienda de la comunidad autónoma del comprador para que validen el modelo 620. En la oficina suele haber incluso una ventanilla de una entidad bancaria para que puedas abonar el pago correspondiente. Tras esto, te sellarán el modelo y el contrato de compraventa.
  3. Después, dirígete a la oficina de Tráfico de la provincia en la que resida el comprador del coche. Paga la tasa de transferencia y dirígete a la ventanilla para entregar todos estos documentos:
    • Fotocopia y DNI del comprador.
    • DNI compulsado del vendedor.
    • Modelo 620 validado por Hacienda.
    • Ficha técnica del vehículo con ITV en vigencia.
    • Contrato de compraventa que se ha sellado en Hacienda.
    • Justificante de haber abonado la tasa de Tráfico

Tras esto, solo debes esperar una media hora para así poder recibir toda la documentación con la transferencia del vehículo ya realizada.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Motor
Comentarios cerrados

Mira además

Metro y trenes de cercanías y su futuro convergente en el transporte urbano

Metro y trenes de cercanías tienen un plan para el futuro urbano La población del mundo se…