Aeropuerto de Málaga, arquitectura e infraestructuras

Aeropuerto de Malaga Terminal 3

El aeropuerto de Málaga, por su historia, su actividad y su cantidad de pasajeros, es uno de los más importantes de toda España y de Europa. De hecho, cuenta con unas impresionantes infraestructuras especialmente enfocadas a satisfacer las necesidades de los usuarios. Desde aquí queremos hablarte de toda la información de interés y de los detalles más curiosos que debes conocer acerca de él.

 

Historia, ubicación y denominación del aeropuerto de Málaga

El origen del aeropuerto de Málaga se remonta al mes de marzo de 1919, momento en el que Pierre Latécoère y su avión Salmson 2a2 toman tierra en la capital de la Costa del Sol en la parcela de ‘el Rompedizo’. ¿Su objetivo? Crear un enlace, mediante una aerolínea comercial, entre Francia y sus colonias africanas. El 1 de septiembre de 1919, de la mano de Didier Daurat, que fue el primer director del aeródromo, y de la aerolínea comercial Toulouse-Casablanca, comienza la actividad del aeródromo.

Cómo se llama el Aeropuerto de Málaga

Entre 1936 y 1946, con motivo de la Guerra Civil y el período de posguerra, deja de ser aeropuerto civil para convertirse en Base Aérea. Asimismo, en 1959 empieza a recibir vuelos internacionales de más allá de Francia A partir del 6 de junio de 2011 recibe el nombre con el que se le conoce hoy en día, es decir, Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, si bien es cierto que, popularmente, también se le denomina Aeropuerto Pablo Ruíz Picasso.

Dónde está el Aeropuerto de Málaga

En cuanto a su localización, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se encuentra a 7 kilómetros de distancia en dirección suroeste del centro histórico de la ciudad y dentro del distrito de Churriana.

Código IATA del Aeropuerto de Málaga

Por su parte, muchas personas se preguntan por qué el código IATA con el que comúnmente se reconoce a los aeropuertos es AGP si este no corresponde con las siglas del nombre de la ciudad. Por ejemplo, el de Barcelona se reconoce como BCN y el de Madrid como MAD.

La razón por la que se le asignó el AGP residió en el hecho de que todas las combinaciones de tres letras que podían relacionarse con su nombre ya estaban cogidas por los aeropuertos de otras ciudades. Por ello, se tomó, en lugar de las tres primeras letras, la 4ª y la 5ª (AG) y una tercera aleatoria dentro del alfabeto (P).

Relevancia a nivel nacional e internacional

En estos momentos, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es el más importante de Andalucía en cuanto a volumen de tráfico, el tercero de toda la Península Ibérica y el cuarto si se tienen en cuenta también las Islas Canarias y las Islas Baleares ya que le adelantaría el de Mallorca. Además, se coloca en el puesto 22 dentro del conjunto de la Unión Europea.

Dentro de sus instalaciones operan más de 60 aerolíneas que, a diario, realizan conexiones directas con 20 ciudades españolas, más de 100 europeas y muchas más del resto del mundo en todos los continentes. En concreto, en 2016 pasaron por él 16 672 776 pasajeros repartidos en un total de 123 700 vuelos. En estos momentos, representa el 85 % del tráfico aéreo de toda Andalucía.

Accesos al parking del Aeropuerto de Málaga

El Parking en el Aeropuerto de Málaga está resuelto en las 3 terminales con diferentes opciones de parking general, express, larga estancia y preferente (más información en https://www.reservarparking.com/es/aeropuerto/aeropuerto-de-malaga-costa-del-sol) si bien los de ámbito general los encontramos entre las terminales 1 y 2 y el express y el preferente junto a la terminal 3. El parking de Larga Estancia, como suele ocurrir en otros muchos aeropuertos, está algo alejado hacia el noroeste  de la terminal 3 con lanzadera gratuíta entre el parking y las terminales del aeropuerto.

Arquitectura e infraestructuras: las terminales del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

El aeropuerto de Málaga cuenta con un total de cinco terminales, si bien es cierto que solo tres de ellas están o han estado destinadas al tráfico de pasajeros. Son estas:

Terminal 1

La Terminal 1 fue, como se puede intuir, la primera gran terminal del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y la que propició la gran expansión de la región durante los años 60 y 70. Y es que, gracias a ella, millones de viajeros procedentes de toda Europa pudieron conocer las playas y los paisajes de la ciudad.

Fue construida en los años 60 y ha experimentado una gran cantidad de remodelaciones. Hoy en día, al ser la más antigua de todas, no dispone de puertas de embarque y solo se utiliza para la facturación del equipaje y para las llegadas de pasajeros cuando las terminales 2 y 3 se encuentran colapsadas. De hecho, por motivos de ahorro de energía y costes de explotación, permanece cerrada al público casi todo el año.

Terminal 2

El crecimiento del volumen de pasajeros propició que, el 30 de noviembre de 1991, fuese inaugurada la segunda terminal de pasajeros. Esta fue diseñada por el prestigioso arquitecto Ricardo Bofill y recibió el nombre de Pablo Ruiz Picasso. Sin duda, se trata de un espacio mucho mayor que el anterior y que permite admitir una cantidad de pasajeros y de vuelos bastante más elevada.

En el interior de esta terminal es posible encontrar dos muelles de embarque en posición perpendicular al edificio principal. Estas están destinadas, en su mayoría, a los vuelos con destino a ciudades dentro del territorio Schengen y no Schengen, por lo que fue, hasta la apertura de la Terminal 3, considerada la principal terminal internacional del aeropuerto.

Terminal 3

La más moderna de todas y, sin duda, la más espectacular debido a su imponente fachada y su amplitud. Está justo al lado de la Terminal 2 Pablo Ruiz Picasso y fue diseñada por el arquitecto Bruce S. Fairbanks. Fue inaugurada por los reyes de España el 15 de marzo de 2010 y tiene una superficie de 250 000 metros cuadrados.

Además, su construcción propició alcanzar otro objetivo, que fue el de integrar todas las terminales en una sola para mayor confort en la movilidad de los pasajeros y usuarios. Para ello, dentro del proyecto se incluyó la construcción de un edificio procesador, el dique D y un intercambiador de transportes.

Las otras dos terminales

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol cuenta con otras dos terminales no destinadas a aviación comercial. En concreto, se trata de la Terminal de Aviación General, que se ubica al sur del conjunto de sus instalaciones, y de la Terminal de Carga. Esta última, a pesar de haberse construido en los años 90, fue derribada recientemente y sustituida por otra en la cara norte para ampliar el campo de vuelo.