Aeropuertos y parking, proyecto de planificación y distribución. Aeropuerto de Barajas

Los aparcamientos de vehículos constituyen un importante apartado dentro de la planficación y organización de los transportes en los aeropuertos. Por todos es conocida la dificultad que supone en muchas ocasiones determinar la situación del parking adecuado dentro del aeropuerto. Es fácil perderse y con ello aumentar la ansiedad del conductor y del pasajero con riesgo de perder el avión. Las últimas tendencias en planificación aeroportuarias inciden en este aspecto al planificar los nuevos aparcamientos. En toda correcta planificación se tiene presente la facilidad de circulación  para los usuarios del parking y posterior acceso al aeropuerto.

Aeropuerto de Madrid Barajas

No siempre se ha tenido en cuenta la experiencia del usuario como un punto a mejorar en el caso de los parkings y de ahí el caótico aspecto en el acceso a los parkings de algunos aeropuertos internacionales, es algo que parece que con las últimas ampliaciones en el aeropuerto de Madrid Barajas se tiene solucionado.

En Madrid por ejemplo, con las últimas ampliaciones del aeropuerto de Barajas se ha puesto especial énfasis en dotar a las instalaciones de un completo servicio de parking (se pueden consultar en la siguiente página de reservas de parking en el aeropuerto de Barajas), desde los aparcamientos express, más cercanos a las distintas terminales, hasta los aparcamientos de larga estancia que facilitan el dejar el coche por largos periodos de tiempo sin que nos duela en el bolsillo.

La complejidad de la organización del parking en este tipo de grandes infraestructuras como son los aeropuertos depende fundamentalmente de los siguientes aspectos:

  • El tamaño de la infraestructura
  • La conexión entre los distintos tipos de usuarios, como son los viajeros de corta y larga estancia, los pasajeros de llegadas y los de salidas, o los pasajeros más habituales a los que en algunos casos se les proporciona incluso otro tipo de servicios VIP.
  • Implementación de sistemas de control inteligentes dentro de los parkings como son los sistemas de identificación automática de vehículos, los sistemas de guía dentro del parking, los sistemas de señalización dinámica direccional, o la monitorización individual del espacio para el vehículo.
  • La facilidad de orientación
  • La existencia de tráfico añadido en el entorno del parking, es decir tráfico en la calle o carretera que no corresponde a los usuarios del parking.
  • Los cruces con peatones.
  • La cantidad de conexiones e interacciones con otras vías.

Las necesidades que requieren grupos individuales pueden ser identificadas mediante el siguiente listado:

  • Personas que aparcan por periodos cortos o largos de tiempo
  • Vehículos que dejan personas en el aeropuerto y que estacionan durante un periodo muy corto de tiempo
  • Vehículos que recojen a pasajeros. En este caso, los tiempos se pueden incrementar, la exactitud en la llegada de los aviones ya sabemos que no es tan previsible como en el caso de las salidas.
  • Aparcamiento Valet
  • Coches de alquiler
  • Coches de lujo tipo limusina
  • Taxis
  • Autobuses públicos
  • Organizadores de viajes para turistas.

Como hemos podido comprobar, las necesidades que debe satisfacer el servicio de parking son diferentes. Esta es la razón por la que el acceso principal al aeropuerto es una de las partes más importantes a tener en cuenta en la planificación del aeropuerto para que el servicio de parking funcione de la mejor forma posible.

Este acceso principal debe estar proyectado de forma que se pueda distribuir a cada uno de los grupos de usuarios a su destino específico sin que se dificulte la movilidad de ninguno de los grupos. Si no se elabora correctamente, puede que se produzca un cuello de botella que impida el correcto acceso al resto de instalaciones debido a una mala planificación del acceso principal.

Las últimas tendencias de planificación de aeropuertos distribuyen las principales carreteras de acceso circulando mediante un anillo en el sentido de las agujas de reloj, las más efectivas son las que permiten separar el tráfico de llegadas y el de salidas en vías separadas físicamente.

Las terminales del aeropuerto habitualmente suelen estar dispuestas en la parte exterior del anillo y las zonas de parking dentro del anillo. En los aeropuertos más pequeños, el anillo suele estar dispuesto al nivel del suelo, en grandes aeropuertos el anillo suele disponer de niveles para diferenciar el área de llegadas y el de salidas.