Nueva terminal y parking en el Aeropuerto de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es una de las ciudades que más ha modernizado su arquitectura en los últimos tiempos. Una prueba de ello es el Aeropuerto de Santiago en el que se terminó de construir una nueva terminal a finales del 2011. Con la construcción de la actual terminal se integra además un edificio anexo que presta servicio de parking para particulares, servicio de taxi, dársenas de autobuses y  alquiler de vehículos.

Dos son los módulos que nos permiten explicar las nuevas instalaciones, por una parte encontramos un edificio principal para facturación, movimiento de pasajeros y dique de embarque y desembarque. El otro módulo corresponde al nuevo parking en el Aeropuerto de Santiago.

Aeropuerto de Santiago de Compostela

Nuevo parking del Aeropuerto de Santiago

Junto a la nueva terminal del aeropuerto se ha construido el edificio del parking, sus 5 plantas incrementan notablemente las plazas de aparcamiento y acercan hasta la terminal a sus principales usuarios.

El nuevo parking del Aeropuerto de Santiago mejora la facilidad de acceso para los viajeros que utilizan el vehículo como medio habitual de transporte. Es por tanto un aeropuerto más cómodo que dispone de nuevas plazas de parking junto a la terminal además de las ya existentes con anterioridad.

En el aeropuerto ahora se puede disfrutar de diferentes opciones de aparcamiento dependiendo de las necesidades de cada cliente, el Parking Valet Directo por ejemplo se encuentra en la planta S1 en el propio aparcamiento de la nueva terminal y tiene acceso directo a la planta de facturación desde los ascensores del parking. Otro servicio exclusivo es el Parking Valet Plus, te permite dejar el coche al llegar al aeropuerto y un chofer se encarga de aparcarlo. El Parking Valet Joven es la opción recomendada para ahorrar costes, tiene el precio más barato pero se encuentra algo más alejado fuera del entorno de la nueva terminal, a unos 800m de distancia justo al lado de la antigua terminal.

Se ha puesto especial énfasis en disminuir el impacto visual del edificio del parking, para ello el edificio se proyectó semienterrado y además se ha instalado una cubierta verde para minimizar aún más los efectos que tienen este tipo de infraestructuras sobre el paisaje.

Edificio principal de la nueva terminal y dique de embarque y desembarque

El edificio principal de la nueva terminal del aeropuerto de Santiago está estructurado en varias plantas donde se separan con claridad los flujos de salidas y de llegadas de pasajeros. Con esta disposición se mejora la operatividad dentro del aeropuerto y por supuesto se hace más cómodo para los viajeros y los acompañantes que vienen a dejarlos y a recogerlos.

El edificio donde se encuentra el área de facturación es el que se denomina procesador. Conecta directamente con el parking y por tanto minimiza enormemente los desplazamientos de los usuarios desde el vehículo hasta el mostrador de facturación. La otra parte de la terminal, el dique, corresponde a la zona donde se acercan los aviones para recoger y descargar viajeros, esta área con forma de Y griega no pasa desapercibida, sobre todo cuando se ve desde el aire.

El aspecto externo de la terminal es el de un edificio moderno e inmenso, tales dimensiones han sido necesarias con objeto de incrementar notablemente el volumen de vuelos, y viajeros.

Después de esta somera descripción podemos concluir que, con la nueva terminal promovida por el Ministerio de Fomento a través de Aena no solo se dota de una estética más actual al aeropuerto; mediante una planificación de accesos y distribución de servicios se optimizan las tareas y con el aumento en plazas de parking y superficie de las instalaciones se incrementa la capacidad de acoger viajeros hasta los 4 millones anuales.